jueves, 30 de septiembre de 2010

El hotel espacial ruso

El hotel espacial ruso. O.T.Unas vacaciones para descansar. Alta cocina, habitaciones confortables, y vistas a las estrellas. Disfrutar de una estancia en el espacio parece haber dejado de ser parte del guión de una película de ciencia ficción para convertirse en realidad. Una empresa rusa ha presentado un ambicioso proyecto para poner en marcha un 'hotel cósmico' para los adinerados turistas espaciales.

La empresa Orbital Technologies dice que su acogedor hotel de cuatro habitaciones podrí­a estar en órbita en el 2016.

Los huéspedes llegarían hasta el hotel espacial en una lanzadera Soyuz, como las usadas para el transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). La firma con sede en Moscú no reveló cómo será construido o financiado.

Hasta ahora, los turistas espaciales, como el empresario estadounidense Dennis Tito, han estado hacinados en la ISS junto con los astronautas y sus experimentos. Este nuevo hotel ofrece un mayor confort, según Sergei Kostenko, director ejecutivo de Orbital Technologies.

Un sueño al alcance de pocos

Los servicios de este hotel estarán dirigidos a individuos con una buena posición económica y a las personas que trabajan para empresas privadas que quieran realizar investigaciones en el espacio, subraya Kostenko.

El primer módulo tendrá cuatro cabinas, diseñadas para un máximo de siete pasajeros, que se distribuirán en un espacio de 20 metros cúbicos. También será posible ver la Tierra a través de grandes ojos de buey.

Sergei Kostenko no reveló el precio de la estancia en este hotel espacial. Sin embargo, dijo que la comida se adaptará a las preferencias de los huéspedes. Los organizadores están pensando incluso en encargar el menú a cocineros de alto nivel para luego enviar los alimentos al espacio.

Orbital Technologies cuenta con la participación de RKK Energía, fabricante de las naves Soyuz y Progress, además del beneplácito de Roskosmos.

Proyectos anteriores

No es la primera vez que se plantea la posibilidad de crear un hotel espacial.

En 2009 los arquitectos catalanes de El Galactic Suite Space Resort, afirmaron que su hotel en órbita estará listo para recibir a sus primeros huéspedes en el 2012.

En 2007, Genesis II, una nave espacial experimental diseñada para probar la viabilidad de un hotel espacial, se envió con éxito por Bigelow Aerospace, una empresa privada fundada por un magnate hotelero estadounidense.

ELMUNDO.es

martes, 21 de septiembre de 2010

Ex diseñador de F1 presenta auto "revolucionario" para la ciudad

El T.25 carece de puertas, en su lugar el techo y los laterales forman un solo bloque que se despliega hacia delanteImagínese un auto tan estrecho que en un solo carril pueden circular dos. Tan pequeño que tres de ellos caben en una sola plaza de aparcamiento. Y que además puede llevar tres pasajeros.

Ahora imagínese que está hecho de una mezcla de fibra de vidrio, plástico de botellas recicladas y tubos de acero, y que emplea una quinta parte del material necesario para construir un auto convencional.

Un vehículo que podría incluso servir para reducir los atascos en un mundo que prevé que el número de autos en las calles se multiplique por cuatro dentro de diez años.

Ese coche lo acaba fabricar Gordon Murray, conocido diseñador de Fórmula 1 en la década de los 70 y 80, con un método con el que además pretende revolucionar la industria del automóvil.

Murray, héroe de los amantes de la velocidad, trabajó en el diseño del equipo Brabham antes de pasarse a McLaren, donde diseñó el auto con que el brasileño Ayrton Senna ganó su primer campeonato.

Pero hace seis años, Murray abandonó la Fórmula 1 para perseguir un sueño: cambiar para siempre la forma en que los autos son construidos.

"Entonces había hecho suficientes autos de carreras y deportivos –dice–. Soy el tipo de persona que necesita un reto todo el tiempo. Me gusta tomar algo y trastocarlo".

En la persecución de ese sueño, Murray se instaló en un área industrial a las afueras de Londres con parte del equipo de ingenieros que trabajó con él en la Fórmula 1.

"Tras 15 años en McLaren, el grupo llegó a ser probablemente el más fuerte del planeta. Ahora los tengo a todos aquí", dijo.

El futuro es T.25

Murray acaba de presentar su obra: el T.25. Un minúsculo automóvil urbano en que el conductor viaja en el centro y los dos pasajeros detrás.

El T.25 no tiene puertas. El techo y los laterales forman un bloque conjunto que se despliega hacia adelante. Como los de competencia, está hecho de materiales compuestos, si bien sólo los más baratos.

Pero lo que hace pensar a Murray que el T.25 puede cambiar la forma en que los coches son construidos tiene más que ver con su método de fabricación, que el mismo bautizó como iStream.

Los 30 trabajadores de su fábrica trabajan en secreto en el desarrollo de varios modelos basados en los principios de fabricación del T.25.

"Un cinco plazas, un ocho plazas, un autobús. Somos muy flexibles", asegura Murray.

Pese a que el T.25 es un auto que podría comenzar a ser fabricado en masa pronto, su objetivo principal es mostrar al mundo lo que el equipo del diseñador es capaz de hacer.

El método iStream

"Soy conocido como diseñador, mi equipo lo forma una compañía de ingenieros, pero realmente el centro de nuestro negocio es la propiedad intelectual".

La forma en que son producidos los autos de Murray no tiene nada que ver con los métodos de las fábricas tradicionales, como grandes máquinas para forjar piezas de acero o grandes robots.

"No necesitamos nada de eso. Usamos muy poco acero", comenta al explicar su flexible método de fabricación.

En el proceso de fabricación, cambiar el tamaño del chasis del auto o el color de los paneles, puede hacerlo simplemente reescribiendo el software "en el mismo día", asegura.

Al emplear menos piezas y más baratas, el fabricante ahorra grandes cantidades, pero, lo que es más importante, reduce el riesgo al invertir en nuevos proyectos.

"Me encanta la eficiencia en diseño, pero más la eficiencia en los negocios", dice.

"La fábrica para hacer un iStream, no importa su tamaño, requiere un 20% de la inversión que una planta tradicional y un 20% del tamaño. Además, alrededor de la mitad de la energía", asegura.

"Lo que queremos es vender el mayor número licencias iStream, para el mayor número de empresas, para autos tan diferentes como sea posible".

"No es un pequeño paso adelante, es un paso enorme. Realmente hemos hecho pedazos el manual y lo hemos tirado por la ventana", concluyó.

Jorn Madslien | BBC

El cambio climático podría afectar más al Mediterráneo con tormentas y sequía

El cambio climático podría afectar más al Mediterráneo con tormentas y sequíaLa zona del mar Mediterráneo podría ser una de las más afectadas por el cambio climático en el planeta, pues el aumento de gases efecto invernadero puede derivar en precipitaciones más intensas y "cambios sustanciales" en el ciclo hídrico, con años muy lluviosos y otros de sequía.

Esta alternancia de años lluviosos con secos podría derivar en problemas para gestionar recursos hídricos, como ha alertado en rueda de prensa el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo García Herrera, que también ha dicho que esta situación podría evitarse con una "reducción sustancial" de este tipo de gases que aumentan la frecuencia de los "fenómenos severos".

García Herrera ha hecho estas declaraciones tras la inauguración en Córdoba de la Conferencia de la Sociedad Europea de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), a la que asisten alrededor de cuatrocientos expertos en meteorología y satélites de más de cuarenta países.

La teoría del cambio climático, un fenómeno sobre el que no hay "un acuerdo al cien por ciento" en la comunidad científica pero sí es respaldado por la mayoría de sus miembros, recoge, tal y como ha destacado García Herrera, no sólo datos de los últimos 150 años, sino también evidencias paleoclimáticas, como los testigos de hielo de Groenlandia o los registros de corales.

Según los datos recogidos en estos vestigios, los cambios en el clima que se producen en la actualidad no se habían registrado en otros períodos históricos, por lo que García Herrera ha respaldado el cambio climático como "una situación que no tiene precedentes" y "una evidencia incontestable".

Con el objetivo de mejorar la predicción meteorológica, Eumetsat tiene previsto lanzar al espacio el primer satélite de tercera generación o MTG, que también servirá para controlar los niveles del mar y mejorar la detección de rayos, pues esta nueva tecnología permitirá registrar los rayos que caen en los océanos, ya que en la actualidad la cobertura sólo incluye la masa de tierra.

García Herrera ha explicado que el registro de rayos en los océanos permitirá detectar la evolución de tormentas intensas en las masas de agua, aunque, por otro lado, ha destacado que la previsión meteorológica "nunca predice al cien por ciento los fenómenos a escala local", puesto que la "atmósfera es un sistema caótico".

Sin embargo, con el satélite MTG, cuyo lanzamiento está previsto para el 2018 y que asegurará la observación desde el espacio del tiempo y el clima hasta al menos 2038, se podrá tener una información, gracias a la obtención de "perfiles verticales" de temperatura y humedad, que permitan mejorar las herramientas para predecir las tormentas.

En este sentido, el director general de Eumetsat, Lars Prahm, ha indicado que este satélite, que precisa una inversión de 3.000 millones de euros y sobre el que se está trabajando desde 2001, posibilitará avances en la vigilancia de la atmósfera y, por lo tanto, mejorar las predicciones, con el objetivo de proteger la vida humana de las incidencias del clima.

Prahm se ha mostrado confiado en que todos los países que forman parte de Eumetsat tengan aprobada la inversión para el satélite para noviembre de este año, toda vez que algunos estados como Reino Unido o Francia ya han dado el visto bueno, mientras que otros como España o Alemania no han aprobado aún el proyecto.

EFE

viernes, 17 de septiembre de 2010

Intel predice el futuro

Intel predice el futuroCada año, Intel realiza augurios tecnológicos. Esta vez, los protagonistas han sido los teléfonos inteligentes que, según el fabricante de chips, serán capaces de captar las emociones y el estado de ánimo de su propietario.

Según el diretor técnico de la compañía, Justin Rattner, un móvil equipado con sensores podrá entender si su propietario está a punto de hacer la siesta o una carrera con un amigo. Los dispositivos del futuro aprenderán de los hábitos de quien los usa. "Serán un asistente, un compañero". El desarrollo de funcionalidades que ya ahora tienen los teléfonos inteligentes, desde la posibilidad de jugar a la geolocalización o información suministrada por la realidad aumentada, crecerá exponencialmente. Por ejemplo, podrán monitorizar el estado de salud. Un problema en este horizonte: la salvaguarda de la privacidad. El incremento de información personal albergada en estos dispositivos hará más necesario un desarrollo técnico capaz de protegerla de intrusos.

Esta predicción se añade a otras ya realizadas por Intel en la perspectiva de una década. La empresa ya el año pasado estaba convencida, entre otros augurios, de que las baterías de los portátiles tendrán una duración diez veces superior a la actual; que gracias a sistema de seguridad incorporados en el hardware los programas maliciosos serán cosa del pasado; que la próxima generación de televisores no competirán por el número de píxeles si no por el suministro de información interactiva a voluntad del telespectador o que el 3D no tendrá únicamente empleos lúdicos si no aplicaciones para mejorar el comercio en línea (consulta virtual de un libro en la estantería de una librería, por ejemplo).

La propia compañía, sin embargo, admite que las predicciones sobre tecnología son difíciles porque su dinamismo y el uso que hacen de ellas los ciudadanos incorporan cambios no previstos.

ELPAIS.com

sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Qué resultará después de la sexta gran extinción?

¿Qué resultará después de la sexta gran extinción?Según un estudio es imposible predecir qué grupos de animales se diversificarán después de la actual gran extinción masiva que está en curso. Al menos eso es lo que nos dice el pasado.

La extinción es un fenómeno que ha ocurrido a lo largo de la historia biológica de este planeta. Normalmente las especies que desaparecen son sustituidas por otras al mismo ritmo. Otras veces se producen eventos en los que no es así, extinciones masivas que de vez en cuando destruyen la biodiversidad de la Tierra. Entre todas ellas ha habido cinco grandes extinciones masivas que fueron aún más intensas. En una de estas grandes extinciones masivas por ejemplo, hace 250 millones de años, desaparecieron el 90% de las especies marinas.

Ahora, por culpa del ser humano, estamos inmersos en la sexta gran extinción masiva. Hemos contaminado tanto, destruido tantos hábitats, explotado tanto la Naturaleza y reproducido tanto que muchas especies de animales y plantas están desapareciendo a un ritmo pasmoso. ¿Qué resultará después de esta gran extinción?

Según el pensamiento tradicional entre los paleontólogos, los grupos de animales que se han diversificado más tenderán a florecer y diversificarse más que los otros después de una extinción masiva. Si esto fuera cierto permitiría predecir qué surgirá después de la actual extinción masiva. Una investigación realizada por John Alroy, de Macquarie University, predice que sucederán grandes cambios en algunas “reglas” de la evolución según las entendemos actualmente. Estos cambios tendrán importantes consecuencias para el futuro de la biodiversidad porque nadie es capaz de predecir qué grupos dominarán la Tierra después de la presente extinción masiva. Según Alroy la extinción masiva actual está provocada por el comportamiento humano. Su trabajo ha sido publicado recientemente en Science.

Para el estudio Alroy usó la base de datos paleontológica de University of California en Santa Bárbara, que recopila información de 100.000 colecciones de fósiles de todo el mundo, agrupados en 20.181 géneros de todas las épocas geológicas. Ha estudiado el destino de los principales grupos de animales marinos a lo largo del registro fósil durante las extinciones masivas.

Concluye que las reglas que gobiernan la diversidad de estos grandes grupos, y que habíamos considerado invariantes, pueden cambiar a lo largo del tiempo geológico. El ritmo promedio de diversificación de un grupo en nuevas especies en el pasado no es un buen vaticinador de cómo irán las cosas después de un evento de extinción masiva.

Una gran diversidad no predice la supervivencia de un grupo. Así por ejemplo, los conodontos (ver foto), que fueron muy diversos durante el Cámbrico desaparecieron por completo al final del Ordovícico hace 430 millones de años.

Los hallazgos de Alroy indican que, como resultado de una gama de factores, la gran extinción masiva actual será mucho más severa de lo que ha sido otros periodos de extinciones masivas. Alroy señala que sólo ha habido tres extinciones masivas con el nivel de extinción comparable al actual en los últimos 500 millones de años (casi todo el periodo multicelular).

Los organismos que podrían haberse adaptado en el pasado puede que no puedan hacerlo esta vez, dice. “Puedes terminar con un lecho marino alterado dramáticamente debido a cambios en el dominio de los grupos principales. Esto es, la extinción que está sucediendo ahora dará la vuelta al equilibrio de los grupos marinos.”

Cuando sucede una gran extinción masiva, no solamente se da una caída temporal en la riqueza de especies, dice Alroy. Este investigador compara lo que está sucediendo ahora en la evolución con un dado rodando en la mesa de apuestas. “Lo más preocupante es que algunos grupos terminarán siendo permanentemente dominantes cuando de otro modo nunca lo hubieran sido. Así que al producir esta extinción, estamos apostando fuertemente sobre qué tipo de especies estarán por ahí en el futuro. No sabemos qué resultará. La gente no se da cuenta de que tendrá consecuencias muy impredecibles.”

NeoFronteras.com

domingo, 5 de septiembre de 2010

La NASA planea acercarse lo máximo al Sol con una misión no tripulada en 2018

La NASA planea acercárse lo máximo al Sol con una misión no tripulada en 2018La agencia espacial norteamericana planea acercárse lo máximo al Sol en una misión no tripulada que se acercará al astro como nunca antes se ha intentado. Esta iniciativa tiene el nombre de Solar Probe Plus (SPP, por sus siglas en inglés), partirá en 2018 y caerá directamente en la atmósfera del Sol.

Según explica la BBC, el objetivo es intentar obtener información directa y por primera vez sobre la atmósfera exterior del astro que se encuentra a temperaturas superiores a los 1.400 grados centígrados. Concretamente, la SPP estará equipada con un artefactos como un escudo térmico, un detector de partículas de viento solar y una cámara 3D que captará imágenes en una zona a la que ninguna sonda ha llegado.

En opinión de los expertos, la información que recopile la misión respondería a los interrogantes de la Física solar, a cuestiones relacionadas con la atmósfera externa del Sol y por qué es mucho más caliente que la superficie visible.

A juicio de la agencia espacial estadounidense, este proyecto es "extraordinario e histórico". "Todo es muy diferente a las naves no tripuladas que pueden enviarse a Venus o a Marte", ha señalado el físico solar del laboratorio británico Rutherford Appleton.

EUROPA PRESS

Seguidores

C.C. 2.5 Enigmas del Futuro   ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOP