viernes, 26 de febrero de 2010

Smartercities, las ciudades del futuro

Smartercities, las ciudades del futuroUn 70 por ciento de la población mundial vivirá en el año 2050 en las ciudades, un dato que obligará a transformar las urbes para hacerlas sostenibles y habitables. En ello tendrán un papel importante las tecnologías de la información y la comunicación que permitirán convertir a las actuales ciudades en "smartercities".

Ésta es una de las conclusiones extraídas de la jornada 'Smartercities, desafíos urbanos, soluciones sostenibles' organizada por IBM en Madrid en la que asistieron representantes del sector público y privado, además de técnicos que abordaron las repercusiones de la aplicación de las TIC al desarrollo de las ciudades.

El presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, recordó que el mundo está hoy en día "mucho mejor comunicado" y existe una mayor capacidad de análisis que permite pasar de un estado en el que "la información es una foto del pasado a adelantarnos al futuro".

Zufiria puso algunos ejemplos de la transformaciones registradas en el último siglo con un gran crecimiento y expansión de las ciudades. "Si hace cien años sólo 16 ciudades superaban el millón de habitantes hoy en día un 50 por ciento de la población es urbana y en el año 2050 será ya el 70 por ciento".

Estos datos, según el presidente de IBM, hacen necesario hacer ciudades eficientes y para apoyar esta afirmación mencionó ejemplos como que el coste de los atascos de tráfico suponen el 1 por ciento del PIB mundial y el hecho de que las ciudades sean las mayores generadoras de CO2 del mundo.

Por ello, indicó: "Si no construimos ciudades eficientes e integradas, no seremos capaces de construir un mundo mejor y por ello es necesario introducir el concepto inteligente a las ciudades".

"DISPARATES" EN LA PLANIFICACIÓN

El arquitecto Francisco Mangado defendió el uso de las tecnologías para mejorar las ciudades pero apeló también al "sentido común" de los técnicos y lamentó que las ciudades "se hayan planificado desde la especulación".

"Sin sensatez es muy difícil que los servicios inteligentes desbanquen decisiones políticas garrafales y auténticos disparates que se han permitido en la planificación de las ciudades", indicó Mangado. El técnico no dejó exento de responsabilidad a los propios arquitectos.

A la jornada asistió también el director de Innovación y Proyectos Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, Juan Batllé, quien destacó la importancia de la tecnología en la gestión en la capital catalana.

"Estamos aplicando las TIC para hacer una ciudad más inteligente", indicó. Como ejemplo mencionó la extensión de la red wifi para la gestión de la ciudad. "Estos sistemas inteligentes nos permite recibir montones de información que se puede utilizar de manera diferente y eso revierte en la gestión de los recursos humanos". Resaltó, no obstante, la importancia de la colaboración ciudadana para desarrollar estos proyectos.

Por su parte, el director general de sistemas de información de Ferrovial, Federico Flórez, coincidió en que la disponibilidad de tecnología permite "hablar de servicios más inteligentes" y aseguró que esto hace que los ayuntamientos se enfrente al "dilema de tener que innovar" cuando los recursos son limitados.

Flórez apuntó la necesidad de un observatorio público-privado que gestione la demanda de innovación y avanzar hacia "un modelo abierto que permita involucrar a instituciones públicas, empresas y universidades".

La aplicación de la tecnologías al consumo de energía fue otro de los aspectos que se abordaron en la jornada. José Arrojo de Lamo, director de tecnología e innovación de Endesa, y Ricardo Klatovsky, responsable de industria y energía de IBM, destacaron los avances tecnológicos en este campo.

EUROPA PRESS

martes, 23 de febrero de 2010

En el futuro habrá menos ciclones pero más intensos

En el futuro habrá menos ciclones pero más intensosEl número de huracanes, tifones y tormentas tropicales probablemente disminuirá en este siglo, pero aumentará su intensidad como resultado del cambio climático, según el consenso de un equipo de científicos.

Lo que no queda claro, después de mucho debate, es si las tendencias registradas de número e intensidad de las tormentas -que algunos investigadores vinculan con el calentamiento global- se apartan de las variaciones naturales, en especial en la cuenca del Atlántico.

La discusión acerca del impacto del cambio climático sobre la frecuencia e intensidad de los ciclones se tornó más tormentoso desde que el huracán "Katrina" causó devastación en 2005 en las costas de Luisiana y Misisipi.

El estudio, publicado en la edición de internet de la revista Nature Geoscience, refleja el consenso de un equipo de 10 expertos convocado por la Organización Meteorológica Mundial.

"Las proyecciones futuras, sustentadas en la teoría y en modelos dinámicos de alta resolución, indican de manera coherente que el calentamiento atmosférico hará que la intensidad promedio global de los ciclones se encamine a tormentas más fuertes", señala el artículo.

Esta intensidad, según los científicos, aumentará entre el 2 y el 11 por ciento hacia el año 2100.

Asimismo, añadió que "los modelos de estudio existentes proyectan, de manera coherente, disminuciones del 6 al 34 en la frecuencia promedio global de los ciclones".

En balance, agregó el artículo, se proyectan "incrementos sustanciales en la frecuencia de los ciclones más intensos", y aumentos del orden del 20 por ciento en la tasa de precipitación pluvial dentro de los 100 kilómetros del centro de la tormenta.

Estos vaticinios, aclaró el grupo, se refieren a promedios de todo el mundo, pero hay "grandes variaciones entre las cuencas individuales", es decir entre los ciclones del Atlántico y los del Pacífico.

EFE

sábado, 13 de febrero de 2010

¿Es ésta la primera partícula de materia oscura?

¿Es ésta la primera partícula de materia oscura?De confirmarse, podríamos encontrarnos ante el mayor descubrimiento en muchos años en el mundo de la Física, un hallazgo que daría la vuelta por completo a los parámetros científicos que manejamos ahora. Un equipo de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Florida (EE.UU.), ha encontrado la que puede ser la primera partícula de materia oscura. Las pruebas aún no son concluyentes, pero sí muy esperanzadoras. No se trata de rumores. El estudio ha sido publicado en la edición online de la prestigiosa revista Science.

La materia «ordinaria», la que conocemos, da forma a todo lo que podemos ver, desde un pequeño insecto a una galaxia, pero los científicos creen que sólo suma el 4% del Universo. El resto, un inmenso 96%, está compuesto por materia y energía que no conocemos, razón por la que las hemos llamado «oscuras». La materia oscura daría cuenta, según los investigadores, de otro 20% de la masa total del universo (el restante 77% estaría hecho de energía oscura, un concepto aún más extraño y desconocido). Por eso, encontrar una partícula tan especial supondría un magnífico acontecimiento. Tras nueve años de búsqueda, quizás hayamos dado el primer paso. El detector CDMS (Cryogenic Dark Matter Search), construido en las profundidades de la mina Soudan, una antigua explotación de hierro en Minnesota, ha captado dos posibles partículas de este tipo, también conocidas como WIMPS. Entre sus características conocidas, se encuentran que sólo reaccionan ante dos de las cuatro fuerzas de la naturaleza (la gravedad y la fuerza nuclear débil, responsable de la radiación). Pero no todo está ganado. Según los expertos de la Universidad de Florida, hay una oportunidad entre cuatro de que estas partículas sean simplemente «ruido de fondo». «Es algo complicado, los números son demasiado pequeños», admite Tarek Saab, uno de los físicos que participa en el experimento junto a docenas de colegas.

En cinco años

Los científicos reconocieron hace décadas que la velocidad de rotación de las galaxias y el comportamiento de los cúmulos de galaxias no podían explicarse por las fuerzas tradicionales de la gravedad. Otra cosa -algo invisible, imperceptible pero muy potente- tenía que ejercer la fuerza necesaria para que la galaxias rotasen a más velocidad de la esperada y otras anomalías similares. A esto se ha llamado materia oscura -oscura porque no refleja ni absorbe la luz de ninguna forma-, que, a pesar de su innegable influencia, nunca ha podido ser observada directamente.

El nuevo hallazgo, aunque aún no puede confirmarse, ayuda a eliminar algunas teorías más o menos vigentes sobre la materia oscura, delimita el perfil de los WIMPS y puede acelerar la carrera para detectarlos. «Mucha gente cree que estamos extraordinarmente cerca, no sólo nosotros», afirma Saab. No falta mucho. «Ciertamente, en los próximos cinco años, alguien verá una señal clara».

JUDITH DE JORGE | ABC.es

Seguidores

C.C. 2.5 Enigmas del Futuro   ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOP