sábado, 30 de enero de 2010

¿Cómo será el empleo del futuro?

¿Cómo será el empleo del futuro?En la próxima década, el panorama laboral cambiará de forma considerable. Solventar el envejecimiento de la población y lograr la integración de los inmigrantes en el mercado serán los grandes desafíos, y el aumento de los freelance, la tónica dominante. Además, surgirán nuevas y llamativas oportunidades laborales. Serán las profesiones emergentes de los próximos diez años.

La organización del trabajo será muy diferente de lo que conocemos en este momento. Las empresas punteras irán sustituyendo progresivamente las jerarquías actuales por lo que algunos expertos han denominado como redarquía, es decir, se abordarán "los conflictos de forma global y todos los agentes involucrados formarán parte del problema y de la solución", en palabras de Marta Romo, socia directora de Innopersonas, publicadas este domingo por El Mundo.

La optimización del talento será uno de los principales caballos de batalla. Para ello, nuestro país necesitará integrar a numerosos profesionales extranjeros cualificados, y mejorar la flexibilidad de las condiciones laborales. Pero los grandes 'focos de talento' de la próxima década serán las potencias emergentes, como China, India o Brasil, que importarán un gran número de profesionales para continuar con su crecimiento.

La importancia de la gestión del talento

Precisamente la búsqueda y gestión del talento dará lugar a una de las nuevas profesiones emergentes que triunfarán en un futuro a corto plazo. Los profesionales de recursos humanos se convertirán en auténticos 'cazatalentos', encargados de descubrir y gestionar el potencial de los profesionales. Por ello, estarán considerados como auténticos 'brokers', ya que su labor consistirá en administrar y vender la valía de los empleados.

El mundo de la ciencia también dará lugar a nuevas y sorprendentes oportunidades de empleo. La medicina basará sus nuevos avances en la nanotecnología, y por ello triunfarán los 'nanomédicos', profesionales creadores y/o implantadores de dispositivos de muy reducido tamaño que ayudarán a mejorar la salud de los pacientes.

Otra profesión científica que vivirá un gran auge en los próximos años será la de geomicrobiólogo, un profesional multidisciplinar que trabaje en la 'creación' o aplicación de microorganismos útiles para los avances médicos o medioambientales. Y precisamente, en el terreno del medio ambiente, nos encontraremos con los 'controladores de nubes', encargados de optimizar el aprovechamiento de las radiaciones solares a través de los movimientos provocados de cirros, estratos y nimbos.

El turismo espacial, un gran nicho de mercado por explotar

El terreno de los viajes espaciales también sufrirá grandes avances en los próximos años. Las primeras expediciones turísticas espaciales están previstas a partir del año que viene (Virgin ya trabaja en estos vuelos comerciales) y el desarrollo de este mercado hace prever la aparición a medio plazo de nuevas profesiones relacionadas, entre las que destacarán los pilotos espaciales o los guías turísticos del espacio.

Y no podemos olvidar los significativos progresos que experimentará el mundo de la informática. Las nuevas posibilidades que ofrecerá Internet convertirán a la 'red de redes' en un prolífico negocio, en torno al que surgirán nuevas oportunidades, en forma de profesiones relacionadas con campos como el de la publicidad, el diseño o la seguridad digital.

elEconomista.es

lunes, 25 de enero de 2010

El hombre podrá saber si está solo en el Universo en diez años

El hombre podrá saber si está solo en el Universo en diez añosEl presidente de la Real Sociedad de Astronomía de Reino Unido, Martin Rees, sostiene que la tecnología "ha avanzado tanto" que en los próximos diez años el hombre tendrá una idea más clara de si está solo o no en el Universo. En declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, Rees explica además que, por primera vez, el hombre podrá tener esperanzas realistas de detectar planetas algo más pequeños que la Tierra orbitando alrededor de otras estrellas.

En este sentido, indica que el desarrollo de los telescopios espaciales permite a los astrónomos encontrar y "afinar" su búsqueda hacia posible vida alienígena. "Seremos capaces de descubrir si esos planetas tienen continentes y océanos, y conocer qué tipo de atmósfera tienen", dice el cosmólogo durante una conferencia sobre el descubrimiento de vida extraterrestre, celebrada en Londres.

"A pesar de que llegar a conocer si hay vida en alguno de ellos será una apuesta arriesgada, ya es un progreso tremendo el ser capaces de conseguir imágenes de otros planetas como la Tierra", asegura Rees. En esta línea, destaca que si finalmente se encuentra vida fuera de la Tierra "se convertiría en uno de los grandes descubrimientos del siglo XXI" y agrega que los expertos llevan más de cincuenta años "rastreando el espacio" para encontrar vida inteligente más allá de las fronteras terrestres. "Sospecho que puede haber vida ahí fuera de maneras que ni siquiera podemos concebir. Y puede haber, desde luego, formas de inteligencia más allá de la capacidad humana", concluye Rees.

EUROPA PRESS

sábado, 23 de enero de 2010

Genetista, una especialidad en el limbo

Genetista, una especialidad en el limbo¿Qué es el consejo genético? ¿Qué familias deben pedir asesoramiento? A pesar de los avances logrados en los últimos 50 años en este terreno, la genética sigue siendo una gran desconocida para gran parte de la población y, además, una especialidad sin desarrollar en nuestro país. En algunos servicios de hospitales públicos, las listas de espera se prolongan durante meses y muchas parejas acaban recalando en clínicas privadas.

La Fundación Salud 2000, financiada por la farmacéutica Merck, ha aprovechado la presentación de uno de sus libros ("Medicina Genética del siglo XXI") para reunir a varios expertos en esta cuestión, que han revisado el presente (y sobre todo el futuro) de los análisis genéticos para prevenir y diagnosticar algunas enfermedades 'grabadas' en nuestra herencia familiar. O como se preguntaba el director del Instituto de Salud Carlos III, José Navas: "Ante todas las expectativas creadas en esta era postgenómica, ¿cómo vamos a manejar esta información?".

Porque, al fin y al cabo, el asesoramiento genético exige un buen manejo de la información, con todas las implicaciones que puede tener para un individuo (así como su descendencia y toda la familia), saber que es portador de una mutación. "La Sociedad Americana de Genética Humana recuerda que hay que ayudar a entender las implicaciones, pero la decisión final siempre es de la familia", ha señalado en su intervención Miguel del Campo, miembro del servicio de Genética del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El proceso a seguir en una consulta de consejo genético, por ejemplo, tras la aparición de un caso de fibrosis quística en uno de sus miembros, sería evaluar un detallado árbol genealógico (incluyendo tres generaciones), alcanzar un diagnóstico y tomar las decisiones adecuadas, que pueden ir desde evitar tener descendencia para no transmitir la enfermedad, solicitar un diagnóstico preimplantacional para 'elegir' un embrión libre del gen aberrante o lo que Julio Martín, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha llamado la 'ruleta reproductiva'; una opción cada vez menos frecuente.

Sin genetistas, oficialmente

En todo este terreno, España es una excepción entre el resto de vecinos europeos, puesto que aquí no existe la especialidad de genetista clínico. Esta laguna se ha ido paliando por parte de los especialistas en pediatría o ginecología con cursillos y formación para especializarse, aunque Miguel del Campo ha apostado por copiar la figura del 'asesor genético' que ya existe en otros países: "Una vez sentadas las bases del diagnóstico y el tratamiento por parte del médico, esta figura podría atender a las familias con más tiempo y cariño. Y no tiene porqué ser médico".

"No hay una especialidad propiamente dicha, pero el servicio sí está bien cubierto en los hospitales", ha señalado por su parte la pediatra de La Paz Rosa Lama, especialista en enfermedades metabólicas. Aunque eso sí, "con una dedicación muy desigual a diferentes aspectos y en algunos casos, como en mi hospital, con nueve meses de lista de espera", ha rematado el doctor del Campo.

"Que no haya una especialidad lastra el hecho de que no haya habido una apuesta más decidida", coincidían por su parte en declaraciones a ELMUNDO.es Fernando Abellán y Javier Sánchez-Caro, coordinadores del libro que se presentaba. "Pese a ello, en España hay muchos grupos a la vanguardia en campos como el diagnóstico embrionario", añadían.

Sólo en casos claros

A pesar de todas las puertas que ha abierto el conocimiento del genoma, los especialistas también destacan que la mayor parte de las personas que acuden a una consulta de consejo genético lo hace con requerimientos fundados; no por mero capricho o con la intención de tener un niño 100% libre de enfermedad.

"El diagnóstico genético debe hacerse siempre con una finalidad médica, porque si no tiene efectos perversos", añadía el doctos Sánchez-Caro, miembro de área de Bioética de la Comunidad de Madrid. "La Sociedad Española de Fertilidad ya recomienda que no se ofrezca de manera sistemática, sino sólo en los casos evidentes".

Fuera de esa evidencia queda de momento el cáncer, una enfermedad tan compleja y multifactorial que no puede atribuirse a un sólo gen en la mayoría de los casos. "Aunque hay un pequeño porcentaje de tumores muy raros [como na neoplasia múltiple endocrina o la neurofibromatosis] en los que sí hay una indicación clara para hacer diagnóstico preimplantacional, eso no es tan claro en casos como el cáncer de mama o de colon".

Ésa es la razón de que en nuestro país estos últimos deban obtener primero el visto bueno de la Comisión de Reproducción Asistida, que de momento sólo lo ha autorizado para una familia en la que el gen BRCA indicaba una altísima probabilidad de ocasionar cáncer de mama.

MARÍA VALERIO | ELMUNDO.es SALUD

martes, 19 de enero de 2010

En 10 años habrá coches sin conductor, Tv en 3D y obreros robot

En 10 años habrá coches sin conductor, Tv en 3D y obreros robotAl comienzo de una nueva década, la ciencia promete superordenadores, nanotecnología, controlar todo en casa sin mover un dedo y el ansiado retorno a la aventura espacial con destino a la Luna y Marte.

Ya lo decía Stephen Hawking en 2001: «No hay indicios de que el desarrollo científico y tecnológico se vaya a frenar y a detenerse en el futuro próximo». En «El universo en una cáscara de nuez», el conocido físico vaticinaba un crecimiento exponencial, entre otras, de las publicaciones científicas. «Pero –aseguraba– si el crecimiento de población y el consumo de electricidad siguen al ritmo actual, en el año 2600 la población mundial se estará tocando hombro con hombro, y el consumo de electricidad hará que la Tierra se ponga al rojo vivo». Nadie nacido en este siglo estará ahí para verlo, pero sí los avances que la ciencia y la tecnología prometen hacer realidad para la próxima década:

-INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES. En 2020 uno podrá controlar su teléfono móvil sin mirarlo y llevar su ordenador en el bolsillo, con todos sus datos y aplicaciones almacenados en «la nube» (internet) y con acceso seguro a la red de desde cualquier lugar. Son algunas de las funcionalidades en las que trabajan numerosas compañías y que ofrecen una imagen de los móviles y los PC del futuro como dispositivos cada vez más pequeños, todo en uno, portátiles, ligeros, controlados por la voz o el tacto y siempre conectados, con toda una gama de programas instalados en internet en lugar de en el propio aparato.

Los «tablet PC» y los «smarthphones» son dos ejemplos de terminales que pretenden cumplir estos objetivos. Mientras los primeros se presentan como ordenadores de mano con pantalla táctil, los segundos se definen como teléfonos inteligentes que ofrecen servicios similares a los de un PC. Microsoft y Hewlett Packard ya han presentado sus «tabletas» de última generación y Google ha hecho lo propio con su teléfono Nexus One, como antesala de lo que promete ser una gran revolución.

-ENTRETENIMIENTO. El ocio digital en el hogar, en tres dimensiones, de alta definición, inalámbrico y centralizado en la pantalla del televisor como reproductor del contenido audiovisual de la red y de la TDT, se perfila como la forma mayoritaria de entretenimiento para la próxima década. Compañías como Panasonic, Toshiba, Sony, Microsoft o Gigle Networks llevan años trabajando en ello y ya han anunciado el lanzamiento, en 2010, de productos como la televisión en 3D o servicios como el acceso a los contenidos de internet a través del televisor mediante una red inalámbrica de comunicaciones. Unas novedades que se presentan como los primeros pasos hacia una forma de entretenimiento hoy lejana para el gran público pero que en unos años podrá estar en el salón de su casa.

-TRANSPORTE. El coche fantástico puede ser una realidad en 2020. Un vehículo más ligero, que hable al conductor para guiar su conducción y avisarle de posibles peligros o que incluso se conduzca solo, de manera automática, es tecnológicamente posible. Así lo asegura Esteban Cañibano, experto del Centro de Investigación y Desarrollo del Automóvil de Valladolid, que explica que el único freno para que este tipo de vehículo sea una realidad es legal: primero, porque para ello tendría que usar un sistema de información coche a coche «que implica saber en todo momento dónde estás» y segundo, porque la normativa «obliga a que seas tú el que controla el coche y no él el que te controla a ti».

-VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN. Los hogares inteligentes están a la vuelta de la esquina. Según la Asociación Española de Domótica, «la casa del futuro aprende del comportamiento de sus habitantes, actúa en función de lo aprendido y te permitirá saber si una persona que vive sola ha desayunado –si ha abierto la nevera o encendido la cafetera– o preocuparte si el sensor no detecta ninguna presencia». Además, desde el Centro de Domótica Integral (Cedint) de la Universidad Politécnica de Madrid aseguran que antes de 2020 se controlará la toda la casa mediante una interfaz 3D tipo videojuego, en el que la persona va moviéndose y puede subir persianas, encender luces o controlar la climatización. Y no sólo eso: los obreros de la construcción serán sustituidos por robots –como los que han desarrollado científicos del Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid–y su trabajo consistirá en controlarlos.

-SEGURIDAD. Estar localizado en todo momento puede ser una pesadilla para algunos pero también puede salvar la vida de muchos. Los sistemas de localización por GPS, que permiten conocer la posición de un objeto gracias a la recepción de señales emitidas por una red de satélites, invaden la telefonía móvil para posibilitar que se conozca el paradero de su propietario. Actualmente se trabaja dispositivos de este tipo resistentes al agua y a golpes, especialmente útiles para evitar que personas con alzhéimer se pierdan, para controlar a los niños, para localizar excursionistas desorientados, a cualquiera en caso de accidente u objetos en caso de robo.

-RELACIONES SOCIALES. La llegada de internet ha cambiado el modo de relacionarse a diferentes niveles: desde el contacto con personas a las que ya se conocía a la búsqueda de pareja, pasando por la realización de trámites y el trato on-line con la Administración. La tendencia es que este tipo de relaciones predominen en todos los ámbitos y los científicos investigan para crear un mundo virtual cada vez más parecido al real. La educación es uno de los frentes abiertos, con proyectos de formación virtual como el de Cedint, que trabaja en el desarrollo de reproducciones tridimensionales de centros de estudio en los que el alumno podrá interactuar con su avatar, acudiendo a clase y participando activamente en ella.

-NANOTECNOLOGÍA. El control de la materia escala atómica –o a nanoescala– ha permitido la irrupción de la llamada nanotecnología para crear dispositivos y sistemas de tamaño minúsculo. En ella tienen puestas sus esperanzas expertos de áreas como la medicina, la biología, el medio ambiente, la informática, la energía o la construcción. Los científicos ya investigan con nanocélulas que suministran varios fármacos de forma simultánea; nanopartículas que atacan a las células cancerígenas; moléculas que cambian de estado para que las gafas convencionales se oscurezcan cuando salga el sol; nanocristales para fabricar paneles solares más eficientes o nanoporos que combinan alta potencia y capacidad de almacenamiento en dispositivos electrónicos. Hacer realidad las posibilidades de la nanotecnología es el reto para la década que ahora comienza.

-ENERGÍA. El impulso verde moverá el mundo los próximos años. Al menos, eso es lo que se pretende. Ya sea para frenar el cambio climático o para dar buena imagen, empresas y gobiernos se apuntan al carro de los «eco-friendly»: amigos del medio ambiente. La cesta de la compra incluye edificios y hogares basados en el autoabastecimiento energético, generalización del uso de vehículos eléctricos e imposición de la tecnología LED de iluminación de bajo consumo en las ciudades, el hogar y en todo tipo de dispositivos electrónicos. El objetivo del Gobierno para 2020: que las renovables aporten un 22,7 por ciento del consumo final de energía en España y un 42,3 por ciento a la producción de energía eléctrica.

-ESPACIO. El hombre volverá a la luna en 2020, cuando se cumplan casi 50 años de su última visita, en 1972. El proyecto Constelación de la NASA tiene previsto enviar humanos tanto a la Estación Espacial Internacional como a la Luna y, probablemente, a Marte. Para ello, está diseñando la nueva generación de cohetes Ares, que tiene previsto presentar en 2015, además de otras naves como la cápsula de tripulación Orión o el módulo de aterrizaje lunar Altair, que incluye un sistema de detección de riesgos capaz de visualizar cráteres, laderas y rocas que pudieran ser peligrosas para la nave al aterrizar.

-MEDICINA. La robótica entrará de lleno en los quirófanos con el fin de hacer más precisa cualquier intervención compleja. Los robots ya son una realidad, pero no son más que una herramienta al servicio del cirujano. Llegarán máquinas con cierta autonomía en sus maniobras. Por supuesto, las incisiones serán mínimas para no dejar al paciente con cicatrices visibles. Sin salir del ámbito tecnológico, las herramientas de diagnóstico por imagen ganan precisión por momentos, lo que supone detectar lesiones o tumores en etapas cada vez más tempranas, lo que implica más oportunidades para el paciente. Pero la década que arranca puede ser la que arroje luz sobre nuestra gran computadora interna: el cerebro. Se presume un salto importante en nuestro conocimiento sobre las enfermedades neurodegenerativas y también las psiquiátricas. Las terapias con células madre pueden consolidarse en algunas aplicaciones concretas, como la regeneración de huesos, músculos y otros tejidos, lo que puede acelerar sustancialmente la recuperación de las lesiones y fracturas.

Esther Paniagua | LARAZON.es

lunes, 11 de enero de 2010

Así será la ciencia en 2020

Telescopio espacial James Webb, llamado a suceder al ‘Hubble’ en 2014. NASA En 2020, las búsquedas por Internet se harán hablando al ordenador. El hombre creará bacterias capaces de curar enfermedades o generar energía, y los médicos podrán saber qué enfermedades sufrirá un niño que aún no ha nacido, además de fabricar medicamentos específicos para su mapa genético.

Este es el mundo que pinta un grupo de prestigiosos expertos del mundo de la tecnología, la biología o la astronomía en el último número de la revista Nature, cuyos editores les preguntaron qué sucederá en sus laboratorios dentro de diez años.

01. Internet: De viva voz

En 2020, las búsquedas por Internet se harán con la voz y no con el teclado. Unos cuantos privilegiados sólo tendrán que pensar lo que quieren para que su ordenador entienda sus señales cerebrales y busque en la Web. Así lo ve Peter Norvig, director de investigación de Google. "La interacción con los motores de búsqueda tendrá el formato de una conversación que estará integrada en el resto de tareas de nuestra vida", señala. Los buscadores del futuro ofrecerán una síntesis de contenidos con documentos traducidos al idioma del usuario y ajustados a su nivel de conocimiento en varias áreas, asegura Norvig. Si se buscan detalles sobre matemática de la fusión fría, la máquina preparará un pequeño cursillo de formación que variará según la destreza del usuario o le pondrá en contacto con un tutor.

02. Microbioma: La próxima frontera

A pesar del avance vertiginoso de la investigación biomédica, el cuerpo humano es aún un abismo lleno de secretos. Uno de ellos es el microbioma, una comunidad con billones de microbios y bacterias que viven en el cuerpo y le ayudan a extraer la energía de los alimentos o fortalecer el sistema inmune frente al ataque de otros microbios y virus que se cuelan sin invitación. La interacción de esta comunidad con las células, a quienes superan diez veces en número, pueden ser claves para explicar las causas de la salud y la enfermedad, señala David Relman, responsable de enfermedades infecciosas del Sistema de Salud de Veteranos de Palo Alto, California. Muchas enfermedades como la diabetes o la obesidad están relacionadas con problemas de la flora bacteriana en el sistema digestivo, recuerda Robert Holt, biólogo de la Universidad de Florida. Especula que en 2020 los médicos podría analizar el metabolismo de las bacterias de un paciente y modificarla para mejorar su estado, un ejemplo de medicina personalizada. Antes habrá que identificar y estudiar a muchos microbios apenas conocidos. Grandes centros de investigación de Europa, EEUU, Canadá, Australia y China han creado un consorcio internacional para secuenciar el microbioma humano y determinar sus funciones.

03. Espacio: Voluntad y dinero

La astronomía en 2020 será un problema de prioridades. Así lo advierte Adam Burrows desde el Consejo Nacional de Investigación de EEUU. La comunidad científica podría resolver en diez años grandes preguntas que llevan décadas atormentando a los científicos, como encontrar la escurridiza materia oscura. "Sería muy embarazoso si el paradigma de la materia oscura, formulado hace 40 años, no se confirma con observaciones reales", comenta. Otra gran pregunta es cómo se forman los muchos planetas parecidos a la Tierra que pueblan la galaxia. "Priorizar no será fácil", confiesa Burrows, que recuerda los importantes de-sembolsos para crear grandes telescopios como el James Webb, que se lanzará en 2014 y podrá ver más allá que ningún otro aparato, recortan los recursos disponibles para otros proyectos. "Esta es la era de oro de la astronomía", comenta el experto. Concluye que el alcance de esa era depende de decisiones políticas sobre presupuestos que se tomarán en los dos próximos años.

04. Biología: Reinventar la vida

El gurú de la genómica George Church vaticina un futuro con bacterias "programables" cuyas funciones serán diseñadas tal y como se hace hoy con las miles de piezas de un motor o un edificio. Esto permitirá crear no sólo células individuales sino comunidades enteras que funcionen al unísono. La primera aplicación será la medicina, ya que se podrá enseñar a estas nuevas formas de vida a detectar un cáncer, penetrar en él y destruirlo segregando toxinas, especula el investigador. Las mismas células podrían programarse para digerir desechos y producir energía a partir de ellos.

El experto también predice que los chips electrónicos de los ordenadores serán sustituidos por otros biológicos. "El campo de la biología sintética está teniendo ya un impacto en otros campos y en 2020 este será mucho mayor", comenta Church. "El gran reto será anticipar las muchas consecuencias imprevistas que tendrá está revolución de la biología sintética y protegernos de ellas", concluye.

05. Origen humano: Asia es el camino

África y Europa son el pasado y el presente de la antropología y Asia es su futuro, sugiere Leslie Aiello, presidenta de la Fundación Werner-Gren de Investigación Antropológica. Señala que el descubrimiento del hobbit de flores en Indonesia en 2004 puede desbaratar muchas teorías vigentes sobre la evolución del hombre. Dice que este fósil, de corta estatura y ligero, podría cuestionar, por ejemplo, la idea de que el hombre abandonó su origen africano para extenderse por el mundo debido en parte a las proporciones de su cuerpo.

Aiello también opina que, dado el gran número de homininos encontrados en Europa y África, una búsqueda similar en Asia puede ser igual de fructífera. "Sin Asia no podemos responder las preguntas clave sobre la evolución humana", dice.

06. Medio ambiente: Una ONU del clima

En la pasada Cumbre del Clima de Copenhague, los delegados de los 192 países representados pasaron más tiempo discutiendo qué y cómo debían discutir que decidiendo, realmente, la manera de salvar al planeta del cambio climático. Jeffrey Sachs, director del Earth Institute, reclama mejoras en los sistemas de gobierno que impidan que esto vuelve a suceder. El experto reclama, en concreto, la creación de "una nueva organización medioambiental global", que supervise y ofrezca apoyo técnico a los grandes acuerdos climáticos. El experto, que asesoró al PSOE en temas medioambientales durante la última campaña electoral, sugiere también la restricción de los lobbies corporativos, porque suponen "uno de los mayores peligros para el crecimiento sostenible". Sachs asegura que la falta de vigilancia de los lobbies financieros es una de las razones de la actual crisis, y cree que las presiones de la industria energética han frenado ya muchas medidas contra el cambio climático.

07. Medicina: A la carta

En 2020, millones de personas tendrán ya su genoma completo secuenciado, y a muchos les informarán de su predisposición a sufrir enfermedades, señala David Goldstein, investigador de la Universidad Duke (EEUU). Los esfuerzos de secuenciación emprendidos hasta ahora han demostrado que muy a menudo las diferencias genéticas entre individuos no son un buen indicador de su posibilidad de sufrir una enfermedad. Sin embargo se ha logrado identificar variantes muy poco comunes que pueden aumentar hasta 20 veces el riesgo de sufrir epilepsia, autismo o esquizofrenia.

Con estas bases, predice un 2020 en el que cada vez más gente analizará los embriones de sus hijos en busca de probabilidades de enfermedades, y los médicos podrán usar esos análisis para diseñar medicamentos específicos que actúen para cada futuro bebé.

08.Física: Revolución láser

En 2020 los nuevos rayos láser serán capaces de emitir chorros intermitentes de fotones con una rapidez nunca vista. Esto facilitará, entre otras cosas, la creación de aceleradores de partículas "de sobremesa" que serán capaces de competir con los grandes mastodontes de hoy, como el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) de Ginebra, concluyen Thomas Baer, de la Universidad de Stanford, y Nicholas Bigelow, de la Universidad de Roschester.

NUÑO DOMÍNGUEZ | Público.es

martes, 5 de enero de 2010

La iluminación LED se impondrá en los televisores en 2011

La iluminación LED se impondrá en los televisores en 2011La demanda de los usuarios de más calidad de imagen y menos consumo energético impulsará el mercado de las televisiones que utilizan diodos emisores de luz (LED) en los próximos cuatro años hasta alcanzar un total de 112 millones de unidades, un 83,2% de cuota de mercado en el año 2013.

Se prevé que los envíos mundiales de televisiones LCD con retroiluminación LED, de 40 pulgadas en adelante, alcance los 112 millones de unidades en 2013, equivalente a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 405 por ciento respecto a las 34.000 unidades comercializadas en 2008.

Según el estudio de iSuppli, en tamaños superiores a 40 pulgadas las ventas de televisores con tecnología LED superarán a las televisiones LCD tradicionales iluminados mediante lámparas fluorescentes ya en 2011. "Las empresas de paneles han estado invirtiendo fuertemente en los empresas que fabrican 'chipsets' LED o han estado desarrollando sus propias tecnologías internas. La diferenciación, la innovación, el bajo consumo de energía y, por supuesto, la posibilidad de obtener mayores beneficios", son los alicientes afirma Riddhi Patel, principal analista de sistemas de televisión de iSuppli.

Hay algunos factores, sin embargo, que pueden lastrar el desarrollo de la tecnología LED. El coste de la tecnología sigue siendo demasiado alto para el consumo doméstico masivo. Los televisores que utilizan LED tienen, hoy por hoy, un precio mucho más elevado que una televisión estándar LCD. O

tros desafíos son una oferta insuficiente, fragmentación de la cadena de suministro, la vida útil de los LED y problemas de temperatura. Por otra parte los LED tienen, según iSuppli, un as en la manga: las políticas de los gobiernos cada vez más estrictas están obligando a los fabricantes de televisión a cambiar a tecnologías respetuosas del medio ambiente que consumen menos electricidad, sobre todo en las televisiones de tamaño más grande.

EUROPA PRESS

domingo, 3 de enero de 2010

Spirit se enfrenta a un futuro incierto

Spirit se enfrenta a un futuro inciertoEste domingo, el vehículo explorador Spirit (Espíritu, en idioma español), de la NASA, completará seis años de exploración sin precedentes en el Planeta Rojo. Sin embargo, el invierno marciano, que está por llegar, podría terminar con la carrera de exploración del apreciado y aguerrido robot.

Spirit se posó en Marte a las 8:35 p.m. PST (hora estándar del Pacífico) del 3 de enero de 2004, y su gemelo, Opportunity (Oportunidad, en idioma español) lo hizo a las 9:05 p.m. del 24 de enero de 2004. Ambos exploradores comenzaron misiones que iban a durar apenas tres meses pero que, en cambio, se han extendido por seis años terrestres, o 3,2 años marcianos. Durante este tiempo, Spirit halló evidencia de un ambiente violento y con vapor en el antiguo Marte, el cual resultó ser bastante diferente del húmedo y ácido pasado que documentó el vehículo Opportunity, que ha estado realizando tareas en el medio del planeta.

Una trampa de arena y ruedas rebeldes son desafíos para la movilidad de Spirit que podrían hacer que el equipo de trabajo del vehículo explorador de la NASA no tenga que utilizar una estrategia clave para sobrevivir en el invierno. Dicho equipo quizás no pueda colocar en posición los paneles solares del robot de modo que queden inclinados hacia el Sol con el fin de poder extraer energía para que el calor perdure durante el crudo invierno de Marte.

Hace nueve meses, Spirit estaba trasladándose a través de un sitio llamado "Troya", cuando sus ruedas rompieron una capa de la corteza de la superficie, la cual se convirtió en arena suelta. Los esfuerzos por escapar de esta trampa de arena prácticamente no han conseguido mover al vehículo explorador. La incapacidad del robot para utilizar sus seis ruedas ha empeorado la ya difícil situación. La rueda frontal derecha de Spirit dejó de funcionar en el año 2006 y su rueda trasera derecha se atascó hace un mes. Sorprendentemente, la rueda frontal derecha hace poco comenzó a funcionar de nuevo, aunque de manera intermitente. El traslado con cuatro o cinco ruedas ha hecho que el progreso sea mínimo y los más recientes intentos han dado como resultado que el explorador, en verdad, se hunda más en el suelo.

"Ahora, la prioridad número uno para la misión es mantenerlo en movimiento, si eso es posible", dice Steve Squyres, de la Universidad Cornell, en Ithaca, N.Y. Él es uno de los investigadores principales de los vehículos de exploración.

Si no es posible mantenerlo en movimiento, la próxima prioridad es mejorar la inclinación del robot, mientras que Spirit puede generar la suficiente electricidad como para mover sus ruedas. Spirit se encuentra ubicado en el hemisferio sur de Marte, donde es otoño y está disminuyendo la cantidad de luz solar diurna disponible para el robot, que es impulsado por paneles solares. Esto podría dar como resultado el cese de las actividades ya en el mes de enero, dependiendo de la cantidad de energía que le quede. La inclinación de Spirit, la cual es de casi cinco grados hacia el sur, no es favorable porque el Sol del invierno atraviesa por lo bajo el cielo del norte.

A menos que la inclinación se pueda mejorar, o que los vientos disminuyan la acumulación gradual de polvo que hay sobre los paneles solares, la cantidad de luz solar disponible continuará reduciéndose hasta mayo de 2010. Es posible que durante mayo, o quizás antes, Spirit no cuente con la energía suficiente como para continuar en funcionamiento.

"Según la tasa de acumulación de polvo de la actualidad, los dispositivos solares en inclinación cero no proporcionarían la energía suficiente como para que funcionen los calentadores para sobrevivir durante el solsticio del invierno de Marte", dice Jennifer Herman, una de las ingenieras que trabajan en la energía del explorador, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California.

El equipo está evaluando estrategias destinadas a mejorar la inclinación aun cuando Spirit no pueda escapar de la trampa de arena (como por ejemplo: tratar de cavar más profundo con las ruedas en el lado norte). En el mes de febrero, la NASA llevará a cabo una evaluación de las misiones, entre las cuales se incluye a Spirit, para conocer su potencial valor científico y compararlo con los costos con el fin de determinar cómo distribuir los limitados recursos. Mientras tanto, el equipo está planeando realizar investigaciones adicionales sobre lo que podría lograr un Spirit inmóvil a medida que se va terminando la energía.

"Spirit podría continuar llevando a cabo importantes investigaciones en el sitio donde está ubicado", dice Ray Arvidson, de la Universidad Washington, en St. Louis, quien es investigador principal adjunto de los exploradores. "Podemos estudiar el interior de Marte, controlar las condiciones climáticas y continuar examinando los interesantes depósitos que no han dejado al descubierto las ruedas de Spirit".

Ciencia@NASA

Seguidores

C.C. 2.5 Enigmas del Futuro   ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOP