sábado, 21 de agosto de 2010

El universo se expande ilimitadamente

En la imagen se puede apreciar la distribución de materia visible a la izquierda y la distribución materia oscura a la derecha en el cúmulo de galaxias Abell 1689. NASA, ESA, E. Jullo (JPL/LAM), P. Natarajan (Yale) and J-P. Kneib (LAM)Una investigación publicada en la revista Science por un equipo dirigido por el profesor Eric Jullo, del Laboratorio de Propulsión de la NASA en California, EE.UU, arroja nueva luz sobre la distribución de la energía oscura y sugiere que el destino más posible del Universo es que continúe expandiéndose de forma ilimitada... Hasta convertirse en un espacio frío y muerto, según afirman los investigadores.

Se sabe desde hace tiempo que la energía oscura es un fuerza misteriosa que acelera la expansión del Universo.

A pesar de ser totalmente invisible la energía oscura compone hasta tres cuartas partes del Universo, el 72%. El otro 24% estaría formado de materia oscura (distinta a la energía oscura).

Sólo el 4% restante daría lugar a la materia de la que se componen planetas, hombres, estrellas, galaxias y todo aquello que está formado de átomos, lo que una vez se pensó que era el Universo en su totalidad.

Pero sabemos de su existencia porque hace más de 20 años se descubrió que había "algo" muy abundante que generaba la expansión del Universo.

Los científicos utilizaron el telescopio espacial Hubble para observar la forma en que la luz de las estrellas distantes se distorsionaba a través de Abell 1689 y averiguar así cómo se expande la energía oscura a través del universo.

Abell 1689 es uno de los mayores cúmulos de galaxias conocidos hasta ahora y sus características resultan sorprendentes.

Se encuentra situado en la constelación de Virgo y a una distancia de 2.200 millones de años luz de la Tierra.

Debido a su inmensa y extraordinaria masa, Abell 1689 funciona como una enorme lupa cósmica que hace que la luz se doble y se proyecte debido a su enorme atracción gravitatoria, de una forma similar a la que una lupa distorsiona un objeto.

La forma en que la luz es distorsionada por las lentes cósmicas depende de tres factores: cuán lejos está el objeto distante, la masa de Abell 1689 y la distribución de la energía oscura.

Los astrónomos fueron capaces de medir las primeras dos variables utilizando el Telescopio de Gran Tamaño del Observatorio Europeo Astral, que se encuentra en Chile.

Y esto les permitió, mediante difícil y sofisticados modelos matemáticos, descubrir el crucial tercer factor.

Conocer la distribución de la energía oscura indica a los astrónomos que el Universo continuará expandiéndose y haciéndose más grande de forma ilimitada.

Hasta que finalmente se convierta en un espacio frío y sin vida con una temperatura cercana a lo que los científicos conocen como el término de "cero absoluto".

El cosmólogo Pryamvada Natarajan, de la Universidad de Yale, en EE.UU., y co-autor del estudio, dice que las conclusiones prueban "cuál será exactamente el destino del Universo".

BBC Ciencia

2 Comentarios:

Olga i Carles dijo...

Nacer..
Crecer...
Expandirse...
Reducirse...
Morir...
Volver a nacer en su espacio y tiempo elegido.

Todo sigue el mismo camino.


Gracias.



Gracias.

Anónimo dijo...

Siempre he escuchado lo mismo, lo unico que estos seudocientificos logran descubrir sobre el universo y la tierra como tal es una eminente catastarofe, nada es bueno su mente supuestamente mas evolucionada que cualquiera de nosotros que no tenemos ningun estudio especializado siguen diciendo lo mismo, pero desde que conozco estas teorias mucho antes que la misma evolucion de la civilizacion que conocemos estas teorias han sobrevivido en lo que muchos llaman profesias pero hasta la fecha ninguna se ha generado. Caray sera que alguno lograra detener estas tonterias y decir la verdad en vez de causar el caos y el desconsuelo entre los seres humanos, lo unico sierto en todo esto es que el universo no se expande es simplemente que su movimiento es sincronizado para evitar el caos y la destruccion del mismo como tal, pero igualmente para proveer las evoluciones de diferentes especies con la formacion de mundo aptos para la evolucion de vida, como le paso a la tierra. Si en algun momento el hombre etuviese al borde de la destruccion para ese entonces tendriamos la capacidad de volar a otro lugar donde establ;eceriamos nuestro hogar, simple y sencillo el universo no fue creado para destruirse.

Seguidores

C.C. 2.5 Enigmas del Futuro   ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOP