viernes, 26 de febrero de 2010

Smartercities, las ciudades del futuro

Smartercities, las ciudades del futuroUn 70 por ciento de la población mundial vivirá en el año 2050 en las ciudades, un dato que obligará a transformar las urbes para hacerlas sostenibles y habitables. En ello tendrán un papel importante las tecnologías de la información y la comunicación que permitirán convertir a las actuales ciudades en "smartercities".

Ésta es una de las conclusiones extraídas de la jornada 'Smartercities, desafíos urbanos, soluciones sostenibles' organizada por IBM en Madrid en la que asistieron representantes del sector público y privado, además de técnicos que abordaron las repercusiones de la aplicación de las TIC al desarrollo de las ciudades.

El presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, recordó que el mundo está hoy en día "mucho mejor comunicado" y existe una mayor capacidad de análisis que permite pasar de un estado en el que "la información es una foto del pasado a adelantarnos al futuro".

Zufiria puso algunos ejemplos de la transformaciones registradas en el último siglo con un gran crecimiento y expansión de las ciudades. "Si hace cien años sólo 16 ciudades superaban el millón de habitantes hoy en día un 50 por ciento de la población es urbana y en el año 2050 será ya el 70 por ciento".

Estos datos, según el presidente de IBM, hacen necesario hacer ciudades eficientes y para apoyar esta afirmación mencionó ejemplos como que el coste de los atascos de tráfico suponen el 1 por ciento del PIB mundial y el hecho de que las ciudades sean las mayores generadoras de CO2 del mundo.

Por ello, indicó: "Si no construimos ciudades eficientes e integradas, no seremos capaces de construir un mundo mejor y por ello es necesario introducir el concepto inteligente a las ciudades".

"DISPARATES" EN LA PLANIFICACIÓN

El arquitecto Francisco Mangado defendió el uso de las tecnologías para mejorar las ciudades pero apeló también al "sentido común" de los técnicos y lamentó que las ciudades "se hayan planificado desde la especulación".

"Sin sensatez es muy difícil que los servicios inteligentes desbanquen decisiones políticas garrafales y auténticos disparates que se han permitido en la planificación de las ciudades", indicó Mangado. El técnico no dejó exento de responsabilidad a los propios arquitectos.

A la jornada asistió también el director de Innovación y Proyectos Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, Juan Batllé, quien destacó la importancia de la tecnología en la gestión en la capital catalana.

"Estamos aplicando las TIC para hacer una ciudad más inteligente", indicó. Como ejemplo mencionó la extensión de la red wifi para la gestión de la ciudad. "Estos sistemas inteligentes nos permite recibir montones de información que se puede utilizar de manera diferente y eso revierte en la gestión de los recursos humanos". Resaltó, no obstante, la importancia de la colaboración ciudadana para desarrollar estos proyectos.

Por su parte, el director general de sistemas de información de Ferrovial, Federico Flórez, coincidió en que la disponibilidad de tecnología permite "hablar de servicios más inteligentes" y aseguró que esto hace que los ayuntamientos se enfrente al "dilema de tener que innovar" cuando los recursos son limitados.

Flórez apuntó la necesidad de un observatorio público-privado que gestione la demanda de innovación y avanzar hacia "un modelo abierto que permita involucrar a instituciones públicas, empresas y universidades".

La aplicación de la tecnologías al consumo de energía fue otro de los aspectos que se abordaron en la jornada. José Arrojo de Lamo, director de tecnología e innovación de Endesa, y Ricardo Klatovsky, responsable de industria y energía de IBM, destacaron los avances tecnológicos en este campo.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

C.C. 2.5 Enigmas del Futuro   ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOP