sábado, 30 de enero de 2010

¿Cómo será el empleo del futuro?

¿Cómo será el empleo del futuro?En la próxima década, el panorama laboral cambiará de forma considerable. Solventar el envejecimiento de la población y lograr la integración de los inmigrantes en el mercado serán los grandes desafíos, y el aumento de los freelance, la tónica dominante. Además, surgirán nuevas y llamativas oportunidades laborales. Serán las profesiones emergentes de los próximos diez años.

La organización del trabajo será muy diferente de lo que conocemos en este momento. Las empresas punteras irán sustituyendo progresivamente las jerarquías actuales por lo que algunos expertos han denominado como redarquía, es decir, se abordarán "los conflictos de forma global y todos los agentes involucrados formarán parte del problema y de la solución", en palabras de Marta Romo, socia directora de Innopersonas, publicadas este domingo por El Mundo.

La optimización del talento será uno de los principales caballos de batalla. Para ello, nuestro país necesitará integrar a numerosos profesionales extranjeros cualificados, y mejorar la flexibilidad de las condiciones laborales. Pero los grandes 'focos de talento' de la próxima década serán las potencias emergentes, como China, India o Brasil, que importarán un gran número de profesionales para continuar con su crecimiento.

La importancia de la gestión del talento

Precisamente la búsqueda y gestión del talento dará lugar a una de las nuevas profesiones emergentes que triunfarán en un futuro a corto plazo. Los profesionales de recursos humanos se convertirán en auténticos 'cazatalentos', encargados de descubrir y gestionar el potencial de los profesionales. Por ello, estarán considerados como auténticos 'brokers', ya que su labor consistirá en administrar y vender la valía de los empleados.

El mundo de la ciencia también dará lugar a nuevas y sorprendentes oportunidades de empleo. La medicina basará sus nuevos avances en la nanotecnología, y por ello triunfarán los 'nanomédicos', profesionales creadores y/o implantadores de dispositivos de muy reducido tamaño que ayudarán a mejorar la salud de los pacientes.

Otra profesión científica que vivirá un gran auge en los próximos años será la de geomicrobiólogo, un profesional multidisciplinar que trabaje en la 'creación' o aplicación de microorganismos útiles para los avances médicos o medioambientales. Y precisamente, en el terreno del medio ambiente, nos encontraremos con los 'controladores de nubes', encargados de optimizar el aprovechamiento de las radiaciones solares a través de los movimientos provocados de cirros, estratos y nimbos.

El turismo espacial, un gran nicho de mercado por explotar

El terreno de los viajes espaciales también sufrirá grandes avances en los próximos años. Las primeras expediciones turísticas espaciales están previstas a partir del año que viene (Virgin ya trabaja en estos vuelos comerciales) y el desarrollo de este mercado hace prever la aparición a medio plazo de nuevas profesiones relacionadas, entre las que destacarán los pilotos espaciales o los guías turísticos del espacio.

Y no podemos olvidar los significativos progresos que experimentará el mundo de la informática. Las nuevas posibilidades que ofrecerá Internet convertirán a la 'red de redes' en un prolífico negocio, en torno al que surgirán nuevas oportunidades, en forma de profesiones relacionadas con campos como el de la publicidad, el diseño o la seguridad digital.

elEconomista.es

Sé el primero en comentar

Seguidores

C.C. 2.5 Enigmas del Futuro   ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOP