domingo, 11 de octubre de 2009

Un chip desvela el código de barras metabólico de cada célula

Un chip desvela el código de barras metabólico de cada célulaUn equipo de investigadores españoles dirigido por Manuel Ferrer del Instituto de Catálisis del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un método que desvela el 'código de barras' metabólico de una célula. El invento, cuyas características se publican en la revista 'Science', podría algún día aplicarse en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer.

El 'chip' desarrollado por los españoles es capaz de controlar las miles de reacciones biológicas que se producen simultáneamente en una célula u organismo. El metabolismo es precisamente el conjunto de miles de reacciones bioquímicas interconectadas y los procesos físico-químicos que se producen en una célula o conjunto de células. Los científicos creen que cuando algo falla en estas interacciones se originan trastornos y enfermedades como el cáncer.

Según explica Manuel Ferrer, "el 'chip' nos permite reconstruir el atlas metabólico de cualquier tipo de célula e identificar cientos de enzimas, muchas de las cuales podrían ser indicadores de actividades biológicas desconocidas y con aplicaciones todavía por determinar".

En su trabajo los investigadores sintetizaron 2.500 moléculas que participan en la mayoría de reacciones biológicas conocidas en los organismos vivos. Después, depositaron las moléculas en un chip y añadieron sobre él un extracto de proteínas que permite descubrir la presencia o ausencia de reacciones biológicas mediante la emisión de una sonda fluorescente. El último paso consiste en el análisis de la señal emitida por la sonda con técnicas bioinformáticas.

Los científicos utilizaron el nuevo método para reconstruir los metabolismos de tres comunidades microbianas derivadas de una piscina volcánica acídica, un lago de salmuera del océano profundo y agua marina contaminada por hidrocarburos.

A partir de las muestras, los autores pudieron recoger el ADN, amplificarlo en una bacteria huésped y medir su actividad metabólica con el dispositivo.

Aunque Ferrer señala que aún es prematuro hablar del potencial del dispositivo la posibilidad de analizar cualquier tipo de célula le lleva a afirmar que será de gran ayuda en el desarrollo de futuras pruebas diagnósticas y en el tratamiento de enfermedades.

Por último, el trabajo de los españoles abre la posibilidad de identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de bacterias causantes de enfermedades infecciosas además de para identificar alteraciones metabólicas capaces de causar cáncer.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

C.C. 2.5 Enigmas del Futuro   ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOP