jueves, 1 de octubre de 2009

Cualquier humano podrá secuenciar su genoma en menos de una década

Cualquier humano podrá secuenciar su genoma en menos de una décadaCualquier humano podría secuenciar su genoma por unos 800 euros -cerca de 1.000 dólares- en menos de una década, tal y como explicaron expertos en la materia reunidos desde hoy en Barcelona en el marco de un congreso sobre los desafíos y las oportunidades que se abren en el campo de la genética.

En una entrevista con Europa Press, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), Miguel Pérez-Enciso, apuntó que conseguir la secuenciación completa del genoma en menos tiempo y con un coste inferior al actual sería una "revolución médica y evolutiva".

Las herramientas para descifrar el significado del ADN presente en cualquier ser vivo ya se conocen, pero el principal limitante actual se encuentra en el tiempo que se tarda en clasificar toda la información, unos tres meses, así como en su coste, unos 50.000 dólares -40.500 euros-.

Por ello, los especialistas calculan que aproximadamente en una década será posible conseguir la secuenciación completa por un precio 50 veces inferior, a partir de tan solo una gota de sangre o una muestra de tejido, si bien el resultado sería una "secuencia bruta" que habría que desarrollar para conocer qué característica tiene cada gen y qué variaciones respecto a otros genomas implican un riesgo.

El desarrollo de programas informáticos adecuados que permitan codificar y gestionar la información genética de forma eficiente se antoja como el principal escollo por salvar y, según Pérez-Enciso, son estos los "retos" que se abordarán durante el congreso.

La cita, que se prolongará hasta el sábado, cuenta con la participación de unos 180 especialistas inscritos desde el mes de mayo, y aunque el 60 por ciento procede de España, existe una amplia representación de países europeos, además de expertos de China, Australia y unos 30 procedentes de Estados Unidos.

La codificación de la secuencia completa del genoma humano plantea dudas morales y éticas, que no se abordarán específicamente en este congreso, ya que aunque este descubrimiento permitiría estudiar la evolución desde un punto de vista inédito, o prevenir enfermedades que se producen por alteraciones genéticas, el mal uso de esta información podría crear ciudadanos de primera y segunda.

Además, existiría la posibilidad de crear individuos a la carta, y podría ocasionar incluso que aseguradoras médicas o empresas se negaran a contratar a individuos sobre los que saben que existe un riesgo inherente de que contraigan enfermedades específicas.

Por todo ello, Pérez-Enciso considera que será "difícil" que una institución pública se dedique a invertir para acelerar el proceso, ya que por el momento es algo que permanece en manos de la iniciativa privada.

Investigaciones recientes en el campo del cáncer y de otras enfermedades degenerativas como el Párkinson o el Alzheimer han descubierto alteraciones genéticas concretas asociadas a dichas patologías, por lo que descifrar los marcadores de riesgo con anterioridad al desarrollo de la enfermedad también aseguraría su curación.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

C.C. 2.5 Enigmas del Futuro   ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOP