jueves, 6 de agosto de 2009

Tornado, el aerogenerador sin aspas del futuro

Imagen del Tornado Like. Western CoTornado Like, primer ejemplo de 'turbina eólica sin palas', es un proyecto italiano basado en un nuevo concepto de extracción energética que promete reducir significativamente el impacto ambiental, revitalizando la esperanza en un uso masivo de este tipo de energía.

Hay fundamentalmente tres tipos de problemas: el impacto visual o paisajístico, las emisiones de ruido acústico, y sobre todo, el riesgo para la avifauna, "hacia al cual el WWF es muy sensible", asegura Massimiliano Varriale, responsable tecnico del sector Energía y Residuos de WWF Italia.

La falta de aspas de este prototipo, su sugestiva forma conica y las dimensiones reducidas (solo tres metros de altura frente a los 70 metros de las actuales turbinas), permitirán una perfecta integración entre naturaleza y tecnología, ofreciendo además una solución a la mortandad de las aves.

El aire entra en el dispositivo y genera un vórtice interior, creando una nueva clase de corrientes continuas (también en ausencia de viento). Será suficiente una velocidad de viento de tres o cuatro metros por segundo para asegurar una potencia de 100/200 vatios. Con viento mas fuerte podrá llegar a la misma potencia de un aerogenerador tradicional.

El proyecto llevado a cabo por Western Co, sociedad italiana de San Benedetto del Tronto, especializada en energías renovables, nace desde el desarrollo de los estudios sobre la energía cinética de la 'Russian House for International Scientific & technological Cooperation'.

"Queremos crear generadores de energía que concilien el desarrollo de la humanidad con el respeto al medioambiente", afirma el presidente de la compañía, Giovanni Cimini.

El primer parque eólico experimental será construido en el Parque de los Montes Sibillini y cuenta con el apoyo del partido 'Verdes de Toscana'. La compañía italiana subraya que todavía el dispositivo no se encuentra en el mercado aunque prevé iniciar su producción durante el segundo semestre de 2010.

Sé el primero en comentar

Seguidores

C.C. 2.5 Enigmas del Futuro   ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOP