viernes, 21 de agosto de 2009

Las aguas sumergirán un tercio del delta del Mekong

Las aguas sumergirán un tercio del delta del MekongMás de un tercio del delta del río Mekong, de donde proviene la mitad del arroz producido en Vietnam, quedará sumergido si se confirman las predicciones de las autoridades medioambientales del país, y aumenta un metro el nivel del mar.

Según un estudio publicado en el diario 'Tuoi Tre', la subida de las aguas también engullirá un cuarto del área metropolitana de Ho Chi Minh (antigua Saigón), la capital comercial y hogar de seis millones de personas.

Funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente vietnamita emplearon datos sobre emisiones de gases contaminantes para predecir cuáles serán los efectos del calentamiento global en los próximos años, y los resultados no fueron alentadores.

El escenario más plausible prevé que el nivel del mar aumente en 2050 hasta 30 centímetros por encima de los niveles de 1980-2000 y 75 centímetros en 2100. De cumplirse el pronóstico, dentro de noventa años el 20 por ciento del delta del Mekong y el diez por ciento de Ho Chi Minh se hallarán totalmente inundados.

La predicción más negativa cree que para esa misma fecha hayan quedado sumergidos más de un tercio de la desembocadura del río y un cuarto de la superficie de la ciudad. Además, la subida de las aguas también causará un daño casi irreversible a cultivos como el arroz o el café. Vietnam es el segundo mayor productor mundial de arroz, por detrás de Tailandia, y el año pasado exportó la cantidad récord de siete millones de toneladas del grano.

Los científicos llevan años advirtiendo de que Vietnam, con una larga costa y amplias zonas de tierras bajas, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

C.C. 2.5 Enigmas del Futuro   ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOP