lunes, 10 de agosto de 2009

Abren células madre nuevo flanco en la investigación del cáncer

Investigadores del centro de células madre de Granada- M. ZARZATres trabajos científicos de autoría española fueron seleccionados por la revista británica Nature por su aportación en el ámbito de las células madre y su importancia en la investigación contra el cáncer, destacó hoy el diario El País.

Las investigaciones avanzan en el uso médico de las células iPS o células de pluripotencia inducida, que se obtienen reprogramando células de la piel o el pelo, tan versátiles como las embrionarias.

Además, se reveló un nexo esencial entre las células madre y el cáncer, el gen p53, tal vez el oncogén más importante. se abre así un nuevo flanco en la investigación contra el cáncer, pues la reprogramación genética devuelve la iPS a sus orígenes embrionarios.

Uno de los principales genes que reprime la aparición del cáncer, p53, también evita la reprogramación, o conversión de las células somáticas en células madre iPS, e impide la des-diferenciación de las células adultas que conduce a la aparición de tumores.

Según uno de los investigadores, Juan Carlos Izpisúa, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y el Salk Institute de California, esto es importante para confirmar la hipótesis de que "el cáncer consiste en una des-diferenciación de células diferenciadas".

Los otros dos trabajos de autoría española proceden del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid (CNIO), donde trabajan con el gen p53 desde hace muchos años, y van firmados por María Blasco y Manuel Serrano.

El gen p53 es un sistema de control de calidad que evita la propagación de aquellas células que son subóptimas", explicó Blasco. "Esto es muy importante para mantener la salud de las células en el contexto de los tejidos adultos."

El p53 impide que se propaguen las células madre (adultas) subóptimas, por lo que mantiene los tejidos sin daño y reduce las posibilidades de cáncer. Blasco apuntó que los nuevos datos revelan la analogía entre la reprogramación y la oncogénesis.

"Hace unos años se demostró que los tumores estaban llenos de células dañadas, y algo parecido vemos en las iPS que tienen eliminado p53, y en los tejidos diferenciados derivados de ellas, que están llenos de daños", dijo la científica.

Blasco criticó la forma tan "desapasionada" con la que en España se apoya la investigación en células madre, señaló que "hace falta algo más ambicioso" y "mayor apoyo institucional", y aseguró que "Como de costumbre, no falta talento sino dinero".

Sé el primero en comentar

Seguidores

C.C. 2.5 Enigmas del Futuro   ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOP