domingo, 12 de julio de 2009

La solución a la malaria sigue lejos

La solución a la malaria sigue lejosA pesar de los indudables avances registrados desde el compromiso adoptado hace diez años por el G8 de erradicar la malaria, queda aún mucho por hacer en la lucha contra esa enfermedad.

Ésa es la conclusión de un informe publicado por la Alianza Europea contra la Malaria, según el cual harán falta anualmente 5.500 millones dólares desde 2009 hasta finales de 2020 si se quiere hacer realidad el objetivo de eliminar la malaria en todo el mundo. Entre 1998 y 2007 se calcula que los miembros de ese grupo de países ricos han aportado a la lucha contra la enfermedad 3.980 millones de dólares, a los que hay que sumar otros 1.100 millones de la Comisión Europea y el Banco Mundial, lo que eleva el total a 5.080 millones, aproxiadamente el dinero que se precisa en un solo año.

A pesar de las promesas hechas en la cumbre del G8 de Heiligendamm (Alemania) de dedicar 60.000 millones de dólares a la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, el Fondo Global para la lucha contra esas tres enfermedades registra un déficit de financiación de 5.000 millones para los años 2009 y 2010. "Aun cuando aplaudimos a los países del G8 por haber incrementado la financiación y el compromiso político para combatir la malaria en la pasada década, el informe que hemos elaborado muestra el grave déficit al que nos enfrentamos", afirma Suni Mehra, director ejecutivo del Consorcio contra la Malaria del Reino Unido.

Según Mehra, "faltan mecanismos transparentes para estudiar la contribción de los donantes, lo que significa que en parte sólo podemos calcular por encima, aunque a veces pequemos por defecto, las contribuciones reales de los países del G8". La malaria sigue siendo una de las enfermedades más mortíferas, hasta el punto de que un 40 por ciento de la población mundial está expuesta a ese peligro. En el año 2006 se registraron 247 millones de casos de malaria, un millón de ellos con consecuencias mortales.

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

C.C. 2.5 Enigmas del Futuro   ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOP