lunes, 27 de julio de 2009

Fuster analiza las claves en medicina cardiovascular para la próxima década

Valentin Fuster. EfeEl presidente de la Asociación Mundial de Cardiología, Valentín Fuster, ha analizado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) las claves que permitirán seguir avanzando en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares durante la próxima década.

Fuster, que estos días ofrece un curso magistral en la UIMP, ha destacado el papel que jugarán la genética, la regeneración de tejidos y la relación entre salud y economía en la medicina cardiovascular.

También se ha referido a la bioimagen, o imagen molecular, que permite estudiar qué ocurre en el miocardio durante un infarto desde un punto de vista molecular o cómo el organismo se defiende contra las enfermedades, de modo que en el futuro se podrán promover estos mecanismos de defensa.

Fuster ha señalado que la prevención es otro de los puntos fundamentales de cara al futuro y se ha lamentado de que no se esté previniendo una "epidemia cardiovascular" provocada por la obesidad que ya se da en niños, a la vez que ha apostado por fomentar la educación en hábitos que eviten los factores de riesgo.

El cardiólogo español está trabajando en cinco proyectos "hipótesis" -porque aún se desconoce qué respuesta tendrán- el primero con niños de 3 a 7 años, a los que se les enseña que "la salud es prioritaria" en su vida, de modo que cuando lleguen a adultos mantengan esta conducta.

La segunda de estas líneas de trabajo se está desarrollando en la Isla de Granada, en el Caribe, donde se estudia cómo reaccionan los individuos dentro de una población a través de la presión ejercida entre ellos mismos en cuestiones como dejar de fumar o reducir la obesidad.

Otro de esos proyectos se lleva a cabo en Ruanda, donde se está analizando cómo se utilizan los sistemas de infraestructuras para enfermedades contagiosas para educar a la población.

Según el cardiólogo, los países pobres tendrán que hacer frente a las enfermedades cardiovasculares como una "prioridad", pues consumen alimentos con mucha sal -que provoca hipertensión-, y con alto contenido de hidratos de carbono -lo que lleva a la obesidad y a la diabetes-, así como por la creciente presencia de la empresa tabacalera.

Del cuarto proyecto, la polipíldora -un único comprimido para prevenir enfermedades cardíacas que pretende sustituir las tres píldoras ahora vigentes- ha dicho que saldrá al mercado en un plazo de 12 a 18 meses y que abaratará significativamente el tratamiento.

El cardiólogo ha subrayado la importancia de la ley como medio de promover conductas preventivas en la población adulta, por ejemplo, con la prohibición de fumar en ciertas áreas o la obligatoriedad de tomarse la presión arterial.

Y ha recordado que aunque ahora se ha retrasado la edad de muerte por enfermedades cardíacas, ha aumentado el número de pacientes con estas dolencias.

Respecto al estrés, el médico ha afirmado que más que un factor de riesgo en sí, salvo en los casos agudos, funciona más como un elemento que "abre las puertas" a malos hábitos como el comer mal o la vida sedentaria por falta de tiempo.

Para Valentín Fuster, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es "la persona ideal" para reformar el sistema sanitario de su país, cuestión que aunque "el sentido común la apoya, los intereses creados la hacen difícil" y no debe hacerse muy rápido.

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

C.C. 2.5 Enigmas del Futuro   ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOP