martes, 21 de julio de 2009

El futuro es Marte, ¡en la Luna no hay vida!

La tripulación del Apolo XI, Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong, con el presidente Barak Obama. Foto: Reuters"La máxima es: a Marte y no de vuelta a la Luna", dijo ayer Edwin ´Buzz´ Aldrin, de 79 años, que el 20 de julio de 1969 se convirtió en el segundo hombre, después de Neil Amstrong, en pisar el satélite terrestre. "¡En la Luna no hay vida!", manifestó.

Además dijo no entender por qué se necesita una estación lunar tripulada para un vuelo a Marte, en una crítica a los planes de la NASA, que prevén volver a la Luna en 2020 para establecer una base permanente allí con el objetivo de volar a Marte antes de 2037. Así de lúcido se mostró ayer el astronauta, horas antes de ser recibido por el presidente de Estados Unidos junto con sus compañeros.

Barak Obama, que calificó a los astronautas de "genuinos héroes americanos", recordó ante ellos aquel día de verano, en el que con tan sólo siete años vivió la gesta. "Estaba sentado en el regazo de mi abuelo. Todo el mundo agitaba banderas norteamericanas, y saludaba en dirección a la Luna. Fue maravilloso".

El presidente señaló que Aldrin, Arsmtrong y Collins "inspiraron a una generación entera de norteamericanos a estudiar la ciencia, a investigar, y a descubrir". Asimismo, se comprometió a que "hacer posible que los niños que hoy miran hacia el espacio, y quieran ser los próximos en realizar una hazaña, puedan hacerlo".

A los astronautas que llegaron por primera vez a la Luna les gustaría que se diera un paso gigante hacia Marte, en particular, para enviar una tripulación. "Algunas veces pienso que estuve en el lugar equivocado. Marte era mi favorito cuando era niño y hoy todavía lo es", confesó Collins en la mañana de ayer, en la sede de la NASA en Washington.

Ayer noche tuvo lugar una gala que reunó en el Museo Nacional del Aire y del Espacio, en Washington, a unos 2.000 invitados que incluyen a la tripulación de la Apolo XI, el resto de los astronautas de misiones Apolo y tripulantes de los transbordadores espaciales actuales. El aniversario se celebra cuando precisamente uno de estos transbordadores, el Endeavour, se encuentra en la Estación Espacial Internacional.

Mientras, en España, la estación de Fresnedillas de la NASA, en contacto directo con el módulo lunar del Apolo XI, recibió hace cuarenta años la voz de Neil Amstrong cuando decía "El Águila ha aterrizado", una hazaña que ayer conmemora este municipio madrileño como el día en que la localidad "hizo historia". La estación fue una de las tres de tierra a través de las que se pudo mantener el contacto continuo con la nave Apolo XI. Durante ocho horas al día, sus decenas de trabajadores fueron responsables, tanto de los datos de localización de la nave como del estado de los astronautas a bordo.

Sé el primero en comentar

Seguidores

C.C. 2.5 Enigmas del Futuro   ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOP